martes, 20 de abril de 2010

Terapias Alternativas III

Luego de varias horas de lluvia muy intensa y de varias “pelis” (todavía no tenemos cable) decidí buscar algunos elementos para cocinar algo que se adecue al panorama climático (léase algo rico), como no encontré nada fuimos al súper para abastecernos de algunos alimentos, fue entonces cuando decidí realizar mi primer pan! Que podrá parecer muy sencillo para algunos, pero es una tarea interesante y que requiere de mucha atención.
No les voy a pasar la receta porque es muy personal y porque además viene mejor explicada atrás del paquete de harina. Pero si quiero contarles que es una sensación maravillosa y juro que no es exagerada la expresión, está bueno ir viendo como se va agrandando (en lenguaje de pan: levando) el bollito que uno hizo, y luego duplica o triplica su tamaño, una vez metido en el horno el olorcito a pan es increible y una vez que ya está listo y lo cortás…..!!!
Trataré de que las fotos lo grafiquen…

domingo, 18 de abril de 2010

La creatividad por encima de la lluvia

Por estas zonas la lluvia acude a diario. Dicen que comienza a llover y no para y aparentemente es cierto, porque hace dos días que no cesa pero, a pesar de ello, estamos convencidos de que la creatividad y la predisposición son los factores imprescindibles para no aburrirse y por el contrario, aprovechar el tiempo llevando a cabo tareas domésticas de gran productividad. Y en este punto nos detenemos. Luego de la cosecha se procesa la materia prima cierto? Pues, lo hicimos. Nuestra primera cosecha de Frambuesas culminó felizmente en un frasco y tenemos que ser sinceros con ustedes, nos pasamos un poquito con el limón, pero como me dijo mi madre, “de la prueba y del error se obtiene lo mejor”, así que es el planteamiento para todo lo que nos propongamos realizar.



Y continuando con esta filosofía, Juli se animó a hacer pan casero! Aja… pero voy a dejar que ella misma se los cuente y se los muestre.


domingo, 11 de abril de 2010

Terapias alternativas "II"

Nuestra segunda “salidita”, a modo de terapia también, nos llevó hasta Puelo, otro bellísimo lugar de esta Comarca Andina pero esta vez del otro lado del paralelo 42 en la que casualmente veía desarrollarse la segunda edición de la Fiesta de las Colectividades. Una reunión de los vecinos que dejó ver la cantidad de inmigrantes que habitan en la zona, todos mezclados en un marco de cortesía y amistad sorprendente.



Todos mostraron sus costumbres en cuanto a la vestimenta, los bailes típicos y la gastronomía. De más está decir que tuvimos que averiguar de qué se trataba todo esto…
Empanadas Criollas, Empanadas Chilenas y una apabullante Paella que tenía hasta pulpo entre sus ingredientes, fueron parte de nuestro abultado almuerzo.
Luego de presenciar algunas danzas y respirar ese aire tan cálido que abundaba dentro el Salón municipal de Puelo continuamos nuestro camino hacia el maravilloso lago que tenía diferentes destinos para nosotros.




Escapada al lago
Continuamos nuestro paseo en el Parque Nacional Lago Puelo, que está a unos 5 kms del centro del pueblo, al llegar nos informamos sobre los paseos posibles y decidimos hacer el recorrido hacia el Sendero del Pitranto Grande y el Bosque de las sombras, ambos hermosos, y al finalizar una pequeña caminata por la playita.





La visita fue corta ya que a medida que corría la tarde algunas nubes amenazadoras nos iban corriendo y según la gente del pueblo ya es la época en que comienza a llover, así que decidimos volver hasta la parada de colectivos y nuevamente volvimos a El Bolsón, pero antes de llegar a la cabaña pasamos casualmente por una panadería y compramos cosillas para acompañar el mate y la lluvia.













viernes, 9 de abril de 2010

Terapias alternativas "I"

He descubierto, entre tantas otras cosas, una terapia alternativa gratis!! cosechar frambuesas.
Dicha actividad requiere de gran tranquilidad y paciencia y se puede llevar a cabo en todos los caminos que conducen a las montañas. A medida que uno va subiendo el fruto es de mejor calidad, probablemente por la temperatura y las constantes lluvias que hay en este hermoso microclima, pero además crece naturalmente, es por ello que hay muchísimas al igual que la Rosa Mosqueta.
Hay que seleccionarlas una a una ya que en el mismo "racimo" algunas no están maduras, pero hay que hacerlo de manera muy delicada ya que tienen espinitas muy pequeñas sobre el tallo. Imagínense! en las alturas, a un lado el Piltriquitron, en el medio el camino y al otro costado la cordillera chilena, sumado el silencio increíble y al solcito que da mucha calidez... realmente terapéutico.
















Nuestra primer salidita

El quinto día de residencia en El Bolsón nos brindó un nuevo sol radiante con lo cual se nos agitaron las hormonas que nos llevaron de paseo, el primero por montañas desde que pisamos este hermoso lugar. En el camino, encontramos imágenes como las que les mostramos, que paso a paso nos dejaban anonadados por su belleza. Luego de algunos cientos de metros de subida plena, de lenguas afuera y varios tragos de agua, llegamos a la primera bifurcación de caminos, una de las cuales nos ofrecía ir hasta el camping del río Azúl y otra a la tan nombrada Cabeza del Indio... adivinen a dónde fuimos.




En el trayecto hacia la Cabeza del Indio nos cruzamos con otros caminantes y turistas que no dejaban de mostrar su cortesia, algo más de lo lindo que se respira en paraísos como este. por su parte, el paisaje, generoso, nos seguía brindando sus atributos. Frutos de Frambuesas y Rosa Mosqueta a la vera del camino no nos daban opción, había que parar a probarlas y por qué no a juntar algunas para tener en la heladera y poder mezclarlas en el helado de Americana... a morir!!!

Luego de varias paradas, finalmente arribamos a destino. Un cartel nos indicaba una caminata de una hora a La Cascada Escondida pero claro está, esa no fue nuestra decisión, preferimos dejarlo para cuando llegue la visita y lleguemos hasta allí en auto je!. En cambio hicimos un corto recorrido de 10 minutos hasta el "mentón del Indio" y emprendimos el regreso a través dl bosque, con incognitas acerca de la orientación, pero con certeza de destino seguro.

Luego de tres horas de caminata, de cuerpos cansados pero de corazones contentos arribamos a la cabañita que nos hospeda con más hemoglobina en sangre.

jueves, 8 de abril de 2010

Bolsón nos recibió con sol y frambuesas en el camino


Creemos que en la vida existen momentos y oportunidades que son únicas. Nuestra decision de vivir en El Bolson da cuenta de ello.

Desde aqui podrán acompañarnos y compartir con nosotros nuestras vivencias sobre la Comarca Andina.